22
04
2018

Completa tu bienestar con nuestras sesiones de cuerpo y mente

Cuerpo y Mente

Si piensas que la cita «Mens sana in corpore sano» es importante, te animamos a probar todas nuestras actividades de Cuerpo y Mente.

Son aquellas actividades colectivas que tienen como principal objetivo la mejora de la condición física, utilizando métodos en los que el control corporal y la consciencia de la postura son fundamentales.

Están dentro de las Actividades Dirigidas y las principales son:

  • Gimnasia Hipopresiva, mucho más que abdominales

 si lo que queremos es mejorar la postura, proteger la espalda, reducir el perímetro de la cintura y prevenir lesiones del suelo pélvico, debemos trabajar el músculo transverso del abdomen y lo conseguiremos mediante la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA, un conjunto de técnicas posturales que provocan un descenso de la presión intraabdominal y una activación refleja de los músculos del suelo pélvico y de la faja abdominal». A largo plazo, su práctica continuada conduce a un aumento del tono del suelo pélvico y de la faja abdominal, reduciendo de forma significativa el perímetro abdominal y el riesgo de incontinencia urinaria y de descensos viscerales.

  • Stretching

                Con stretching consigues un auténtico bienestar mental y corporal. Su práctica elimina               la inmovilidad o el anquilosamiento muscular, reduce la fatiga y fortalece los músculos     a través de la respiración y conciencia corporal.

  • Yoga

Su práctica habitual conlleva beneficios físicos y espirituales, aumenta la flexibilidad y vitalidad, y alivia el estrés diario. Yoga es equilibrio, autocontrol, relajación, autodominio, armonía, belleza, autoconocimiento y realización.

 

  • Postural Fit

Si existe una dolencia bastante común en la sociedad actual, incluidos aquellos que practicamos deporte, son las molestias en la espalda. Los beneficios de esta actividad repercuten en una musculatura fuerte de la espalda, permitirá tener una mejor postura y una espalda sana.

 

  • Pilates

Ideal para trabajar la musculatura profunda de la zona media, la base de la espalda y los glúteos mientras restableces tu equilibrio postural, mejoras la circulación sanguínea y sobre todo, reduces el estrés.

Hacia una corrección y reeducación postural

Los hábitos de vida crean nuestra realidad física y emocional. Cualquier acción que emprendamos, nuestro cuerpo y mente nos dará una respuesta acorde con ella. Aprender a gestionar las emociones es fundamental. El cuerpo transforma los mensajes físicos; tanto positivos como negativos (ejemplo: contractura en la espalda por estrés…).

Cada vez hay más personas que deciden hacer ejercicio físico influenciadas por mensajes positivos.

Nadie dice que los comienzos han de ser fáciles. Si nos pasamos o nos preguntamos por la primera vez que fuimos a hacer actividad física o deporte, seguro que a más de uno/a se nos pasó por la cabeza lo de: «esto no está hecho para mí» o «merece la pena…» y créeme, el ejercicio físico es bueno para todos y si, merece la pena.

Pero si decidimos cuidarnos, no hay mejor opción que persistir y ser constantes. Es muy importante que cuando empieces a cuidar tu cuerpo y tu mente atendamos a los diferentes factores que pueden influir tanto positiva como negativamente en lograr nuestro objetivo. Una alimentación cuidada también proporciona beneficios en muchos aspectos. Una adecuada alimentación, será un punto clave para acelerar el proceso de cambio.

Es muy importante tener una buena faja abdominal a fin de mejorar nuestra salud y disminuir el riesgo de lesiones ante actividades deportivas.

Gimnasia Hipopresiva

Examina tu faja abdominal, suelo pélvico y diafragma, ¿Qué es importante que hagan?

  • Sostener y comprimir para proporcionar estabilidad a la columna
  • El suelo pélvico evita caídas de órganos internos. El músculo ha de ascender ante esfuerzos.
  • La faja ha de ser elástica, con cierta tensión, que aguante ante esfuerzos. Tiene que irse para dentro ante situaciones de esfuerzos.
  • El diafragma es como un desatascador y ayuda a mantener la postura. Al ser un músculo, también hay que aprender a relajarlo.
  • Los hipopresivos restablecen la normalidad a las paredes

Beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva

La gimnasia abdominal hipopresiva (G.A.H)  es el ejercicio indicado durante el postparto por su efecto hipopresivo: crea una presión negativa en el abdomen que “recoloca” los órganos de la pelvis, ayudando a su recuperación espontánea y fortalece los músculos del suelo pélvico y la cincha abdominal.

La G.A.H no es solo recomendable en el postparto ya que tiene diversos beneficios como el fortalecimiento muscular.

Con esta técnica se fortalece el músculo transverso (faja abdominal)  y la musculatura del suelo pélvico,  teniendo gran importancia en la prevención y tratamiento de disfunciones del suelo pélvico (incontinencia urinaria, prolapsos…).

Además fortalece la musculatura abdominal, favoreciendo la recuperación de la diástasis abdominal (durante el embarazo por encima del ombligo se separan los rectos del abdomen)

Los fisioterapeutas evitan recomendar hacer los abdominales clásicos, la alternativa correcta para fortalecer los abdominales sin dañar el periné es la G.A.H, por su efecto hipopresivo.

Otros beneficios son:

  • Corrección postural:al fortalecer las cadenas musculares que intervienen en la postura y  al músculo transverso, que  proporciona estabilidad en la zona lumbar (utilizado para patología lumbar).
  • Efecto drenante :descomprime ganglios linfáticos de la pelvis
  • Fines estéticos:la contracción muscular en esta técnica “aplana el abdomen

Stretching

Tanto si llevamos una vida sedentaria y llena de tensiones, como si dedicamos tiempo a la actividad física, el estiramiento es de vital importancia para relajarse y prevenir problemas musculares. Sin embargo, lo más común es que las personas tomen conciencia de lo importante que es estirar músculos y articulaciones recién cuando no pueden mover el cuello, les duele un hombro o el médico les diagnostica una artrosis.

El estiramiento es una actividad fácil y placentera. Con sólo dedicarle unos minutos diarios veremos alejarse rápidamente los problemas del sedentarismo y el estrés: dolores cervicales, mala circulación, tensiones, entumecimientos y calambres.

Estos dolores musculares que todos experimentaron alguna vez se pueden evitar con sólo realizar una buena elongación de todo el cuerpo, tanto antes de acostarse a dormir como así también antes y después de la actividad física.

Consejos para un buen estiramiento

  • Ponerse ropa cómoda, suelta y si se puede descalzarse.
  • Comenzar desde la cabeza y terminar por los pies, realizando un estiramiento completo.
  • Controlar la respiración durante los ejercicios: debe ser lenta, rítmica y natural; no retener el aire.
  • No hacer movimientos de vaivén o rebote.
  • No debe sentirse dolor.
  • Fijar la atención en el estiramiento y contar los segundos para retener una cantidad de tiempo apropiado la posición (aproximadamente 30 seg.).
  • Luego de la sesión de estiramiento, recostarse y relajarse para sentir los beneficios de la elongación muscular.

¿QUÉ SIGNIFICA ELONGAR?

Cuando se habla de elongar hay que pensar en todos los tejidos blandos:

  • los músculos
  • los ligamentos
  • los tendones
  • las fascias (tejido blando y fibroso con propiedades elásticas que recubre a los músculos)

Como estos tejidos son diferentes la forma en que se los tiene que elongar también varía.  El inconveniente se presenta cuando se estira todo el cuerpo al mismo tiempo, sin distinguir las necesidades de cada una de las partes. Para resolver este problema hay que buscar el equilibrio entre la  fuerza y el tiempo. La fuerza debe ser proporcional al tamaño del músculo y el tiempo nunca debe ser menor a 20 segundos (de esta forma se evitan los desgarros) ni mayor a 2 minutos.

Si una persona tiene mucha fuerza pero sus músculos son cortos, es decir que no están bien elongados, pierde capacidad de trabajo. A veces se confunde fuerza con capacidad de trabajo (que es la finalidad de la elongación). El desarrollo de la fuerza y la potencia muscular no son incompatibles con la flexibilidad, sino un complemento necesario. La clave de un buen entrenamiento es combinarlos.

Las consecuencias de no estirar bien:

  • Parte del cuerpo queda desequilibrada y, por lo tanto, comienzan a aparecer patologías vinculadas con las malas costumbres posturales de cada persona.
  • Ocurre un acortamiento de los músculos y en consecuencia se desalínea todo el cuerpo. Se considera que una persona llega a la adultez con una artritis proporcional a su mala elongación. Es decir que alguien que trabajó en una oficina toda su vida y jamás elongó va a tener un acortamiento de los músculos en directa proporción a la tensión que esos músculos sufrieron.

Estirar antes de una actividad

El estiramiento previo a los ejercicios se hace con la finalidad de preparar la musculatura para la actividad y el que se hace al finalizar la actividad es para volver cada una de las partes del cuerpo a su lugar. Si usted es de los que se van del gimnasio apurado y no elongan bien, tenga en cuenta que está desaprovechando el 25 por ciento de toda la actividad física que realizó. Por esta razón, trate de reservarle al estiramiento aunque sea 10 minutos de su tiempo para hacer una correcta elongación de todo el cuerpo.

15 BUENAS RAZONES POR LAS QUE SE DEBE ESTIRAR

1- Restablece la posición original del cuerpo.

2- Aumenta la capacidad de trabajo de los músculos.

3- Mejora la circulación sanguínea de todo el organismo, lo cual reduce la posibilidad de padecer arteriosclerosis.

4- Contribuye al reconocimiento del propio cuerpo.

5- Ayuda a eliminar la inmovilidad y la rigidez articular.

6- Favorece la relajación.

7- Corrige los defectos posturales.

8- Mejora la fluidez de movimientos.

9- Reduce la fatiga y la pesadez muscular.

10- Elimina la rigidez muscular.

11- Disminuye las probabilidades de que un músculo o ligamento se rompa porque tiene una mayor elasticidad.

12- Destraba bloqueos emocionales.

13- La elongación del cuello permite que llegue más oxígeno y sangre al cerebro.

14- Elimina la posibilidad de padecer artrosis.

15- Hace más lento el proceso natural de envejecimiento.

Yoga

¿Para qué sirve el Yoga?

El significado de la palabra YOGA es “unir”. No es descabellado pensar que el Yoga puede ayudarnos, pues, en esta sociedad es habitual sentir una sensación mayor o menor, pero siempre con una ligera y perenne, de desconexión, de separación, de no enraizamiento, de vacío en nuestro interior. ¿Y qué es lo que vamos a conectar? Pues depende de nuestro objetivo. Los místicos crearon el Yoga para conectar nuestra consciencia individual con la consciencia universal o Divina. Aunque esto nos queda un poco lejos, no? Por eso los sabios se dieron cuenta de que es necesario establecer antes otras muchas conexiones.

Debemos conectar con nuestro cuerpo, recuperando un equilibrio físico, nervioso, digestivo, estructural, hormonal, respiratorio. Para conseguirlo debemos encontrar un equilibrio con nuestras emociones y nuestra mente. Todo esto pasa por recuperar nuestra consciencia corporal y emocional. Debemos aprender a relajarnos, a oxigenarse, debemos fortalecer el cuerpo. Todo esto lo conseguimos con las posturas, las asanas, con las respiraciones, el pranayama, la relajación y la meditación (y otras muchas técnicas).

A un nivel más físico que nos proporciona la práctica de Yoga

  • Fortalecimiento general, mejor salud y más energía.
  • Relajación y un descanso profundo.
  • Equilibrar el sistema simpático y parasimpático, siendo tremendamente útil en caso de estrés, ansiedad o depresión.
  • Equilibrar y fortalecer nuestro sistema cardiovascular, mejorando la salud del cuerpo y la sangre (adiós al colesterol!! si sabemos proporcionarnos una dieta no muy insana).
  • Fortalecer el sistema respiratorio. Aumenta la oxigenación de la sangre, alimentando el cerebro y favoreciendo la depuración de toxinas.
  • Todo tipo de efectos terapéuticos ya que el Yoga es una medicina. Sólo hay que escoger los ejercicios adecuados para los trastornos digestivos como la indigestión, acidez, colon irritable, estreñimiento, almorranas… para la diabetes, problemas respiratorios, renales, hepáticos…
  • Regula nuestro sistema hormonal, que es el que coordina nuestro cuerpo y nuestro sistema nervioso.
  • Practicado de una manera dinámica nos ayuda a recuperar nuestro peso ideal. Por lo tanto, es idóneo para controlar la línea y adelgazar, o incluso para recuperar peso después de un proceso patológico.
  • Nos mejora la postura y refuerza nuestra musculatura. Se trata de uno de los mejores métodos para controlar nuestros dolores de espalda.
  • Puede resultar chocante pero es una ayuda eficaz durante el embarazo a sentirse mucho mejor, evitar pequeños trastornos, mejorar el ánimo, facilitar el parto y crear un fuerte vínculo con el bebé por nacer.

Postural Fit

Como una columna vertebral sana es la base de tu bienestar corporal, la corrección postural – malas posturas y malos hábitos – y la prevención y el tratamiento de los dolores de espalda son la finalidad del Método Postural Fit.

Es un sistema de entrenamiento físico creado por fisioterapeutas basándose en sus conocimientos en fisioterapia, osteopatía y posturología.

Combinando de forma personalizada el dinamismo y la fuerza muscular con los estiramientos y la relajación conseguirás mejorar tu dolor de espalda y tu bienestar corporal.

Realizarás ejercicios seriados ideados para tratar y/o prevenir los problemas derivados de una mala postura.Adaptamos las técnicas a las personas y no las personas a las técnicas. Aprenderás a mover tu cuerpo de una forma armónica y sin dolor

El método contempla la globalidad del sistema neuro-músculo-esquelético y sus entradas, respetando siempre tu fisiología y biomecánica corporal.

Para obtener los beneficios del Método Postural Fit deberás realizar un mínimo de 2 horas semanales en las que llevarás a cabo 2 tipos de trabajo corporal diferenciados: Postural y Fit. Ambos se realizan con una base musical que te permitirá hacer un trabajo intenso pero, al mismo tiempo, relajado y ameno.

Postural
En Postural se trabajan ejercicios de técnica de base, propiocepción, estiramiento y tonificación con elementos como la barra, la pelota y el Balance Fit, entre otros, y su objetivo está centrado principalmente en la mejora del control postural y en conseguir una buena base tanto física como también de consciencia corporal.

Fit
En Fit se ponen en práctica los conceptos aprendidos a través de ejercicios seriados/coreografiados de dificultad progresiva cuya finalidad es la tonificación de brazos, piernas, espalda y musculatura abdominal, consiguiendo más fuerza y más elasticidad y, por tanto, mayor agilidad y fluidez en el movimiento.

 El Método Postural Fit es ideal para:

  • Personas interesadas en mejorar su salud y forma física
  • Personas con poca actividad o trabajos sedentarios
  • Personas que sufren de dolores de espalda o articulares
  • Personas que sufren de estrés
  • Embarazadas y Postparto
  • Niños y adolescentes
  • Personas mayores
  • Atletas y deportistas en general
  • …Ti

No importa tu edad ni tu condición física y los motivos pueden ser variados, desde la prevención y mantenimiento de tu Bienestar Corporal actual hasta el tratamiento de dolores de espalda u otras dolencias derivadas de una alteración del sistema postural.

Pilates

El método Pilates forma parte del grupo de ejercicios anaeróbicos es decir, aquellas actividades físicas que se realizan de forma breve y que se basan, fundamentalmente, en la fuerza.

Su objetivo principal no es la quema de calorías, sino reforzar la musculatura y aumentar el control, fuerza y flexibilidad de nuestro cuerpo. Aunque, como todo ejercicio físico, supone un aumento en el gasto energético y, por tanto, también contribuye a mantener un peso equilibrado.

Los seis principios esenciales de este método son control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro. Precisamente, con este último principio, el Pilates hace referencia a una zona concreta del cuerpo denominada centro de fuerza, que también se conoce como mansión del poder. Dicha zona la conformarían los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos y la intención es que, a través de su fortalecimiento, se ejerciten el resto de partes del cuerpo.

La mayoría de los ejercicios se realizan mediante una serie de movimientos suaves y lentos y con la ayuda de aparatos diseñados específicamente para esta disciplina. En todos y cada uno de estos movimientos controlados se intenta conseguir la mayor precisión posible a través del control de la respiración, la correcta alineación de nuestro cuerpo y, por supuesto, la concentración. De esta manera se evitan gestos violentos o incontrolados que puedan ser agresivos para el organismo.

Beneficios del método Pilates

Según decía el propio Joseph Pilates: “En diez sesiones notarás la diferencia y en treinta te cambiará el cuerpo”. Y es que quienes lo practican con regularidad aseguran que con este método se consiguen notables e importantes mejoras en el tono muscular.

Pero éste no sería el único beneficio del método Pilates, ya que sus seguidores destacan, entre otros, los siguientes puntos positivos:

  • Aporta vitalidad y fuerza.
  • Mayor flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación de los movimientos.
  • Figura más estilizada.
  • Corrección de hábitos posturales perjudiciales y reducción de los dolores de espalda.
  • Mejor autoconocimiento del cuerpo.
  • Prevención y rehabilitación de lesiones musculares.
  • Mejoras en los sistemas sanguíneo y linfático.
  • Reducción del nivel de estrés y de las tensiones a través del control de la respiración y de la concentración.

¡Con BODYFIT EXPERIENCE mejora tu condición física y mental con esta amplia oferta de actividades!

Comentarios
0

Deja una respuesta